2/10/14

TODO NEGRO

Serie TODO NEGRO para La Izquierda Diario 




Los últimos años han visto un renacer de la novela negra. Las editoriales europeas no escapan a la crisis, pero en medio de la caída en las ventas existe un género que crece: la novela negra. Autores como Mankell, Connolly o Márkaris encabezan las ventas con otros géneros exitosos.
Los últimos años han visto un renacer de la novela negra. Su atractivo ha superado ya la barrera literaria y ha saltado al terreno de las series, para terminar de imprimirle el sello definitivo de boom.

Al descrédito de las instituciones se suma el de los medios de comunicación masivos. El poder político y sus instituciones son partícipes necesarios de los crímenes, y las más de las veces, los medios de comunicación, monopólicos y mercantilizados, tienen más compromisos que disposición a investigar esa complicidad.

Como parte del nuevo boom de la novela negra, crece la presencia de las mujeres como protagonistas (ya no tan solo víctimas), tanto en la literatura como en las series. Aunque siempre existieron autoras, nunca hubo tantas como hoy, pero lo más llamativo es la cantidad de protagonistas. La tendencia crece, y en inglés ya se empieza a acuñar el término femicrime (femicrimen) como una variante propia de la novela negra.


No hay comentarios.: