21/8/13

21 de agosto de 1934: Triunfo en Minneapolis

El 21 de agosto pero de 1934, los teamster de Minneapolis gritaban victoria, después de más de 3 meses de huelga.
Ese día seguro los huelguistas se levantaron, después de dormir pocas horas y empezaron a sonar los teléfonos en el local 574 de los Teamsters. 
Las mujeres se prepararon para difundir la victoria de los trabajadores con su comité auxiliar de mujeres, que se encargaba de hacer la guerra a la guerra mediática contra los huelguistas. 
Y los trotskistas, que el 5 de mayo se jugaron todo y largaron la huelga, ese día supieron que se empezaba a escribir otra historia del movimiento obrero, y prepararon la tapa del periódico The Organizer que el 22 de agosto salió con un orgulloso VICTORIA en la tapa. 
Si no conocen la huelga, acá hay un poco de esa historia 
Si no conocen la historia de Marvel Farell y Clara Dunne, pídanle a algún amigo o amiga que tenga Luchadoras que se los preste... Mientras acá les dejo unas partecitas de la historia de las que organizaron el comité auxiliar de mujeres que tuvo un papel fundamental en el triunfo de la huelga: 

"...la idea inicial quedó superada, no sólo por la actividad de las propias mujeres, sino también por las iniciativas de Marvel y Clara, que intentaban hacer algo más allá de la tradicional tarea de limpiar cacerolas y preparar los vendajes para los heridos por la represión. “La fundación del proyecto auxiliar la emprendieron Marvel Scholl, quien estaba casada conmigo, y Clara Dunne, esposa de Grant (Dunne). Comenzaron a hablar en reuniones de las distintas secciones del sindicato donde se estaban elaborando reivindicaciones a ser presentadas a los patrones. Al comienzo las recibieron con aire de tolerancia cortés. Luego algunos de los hombres comenzaron a hacer preguntas sobre el proyecto queriendo saber qué podrían hacer las mujeres durante la huelga. Clara y Marvel explicaron que las tareas de organizar un comisariato sindical, atender teléfonos y ayudar en una estación de primero auxilios eran sólo algunas de las muchas cosas que las mujeres podían hacer durante la huelga."

"Marvel y Clara tenían que enfrentarse al conservadurismo de las mujeres, que se negaban a permitir que sus esposos arriesgaran en la huelga el sustento del hogar y al disgusto de los mismos obreros que veían la participación de sus esposas en los preparativos de la huelga como una “noche libre” para ellas, lejos de sus hogares. Fue un paso importante lograr convencer a los obreros de la presencia de las mujeres en las asambleas y reuniones, que en general no participaban de las organizaciones sindicales en esta época. La sola existencia de esa posibilidad de intercambiar opiniones, discutir sus ideas, daban a las mujeres una renovada fuerza y estrechaba los lazos con su compañeros de clase."

El amanecer del 6 de mayo puso de manifiesto que ésta no sería una huelga como otras: la planificación, que llevó más de un mes, daba sus frutos. No sólo entre los trabajadores del gremio de camioneros, sino entre los demás trabajadores y trabajadoras de la ciudad se sentía una gran convicción de que la unidad de clase fortalecería la lucha del local 574 de los teamsters.

"Una vez que se encendió la chispa, se multiplicaron las acciones de las mujeres, que muchas veces ocupaban lugares estratégicos para los huelguistas, lugares a los que los varones no podían llegar. Por ejemplo, son conocidas las documentaciones de la patronal a las que accedieron los trabajadores del local 574, gracias a secretarias anónimas de los gerentes. “Las secretarias de los patrones y los políticos actuaban como espías del sindicato, duplicando en secreto cartas y memos que generalmente permitían al local 574 adelantarse a los empleadores."

"Durante la histórica Batalla del Mercado, setecientas mujeres del comité auxiliar, lideradas por Marvel Scholl y Clara Dunne, marcharon a la alcaldía para exigir al gobierno el fin de los ataques a los trabajadores y la renuncia del jefe de la policía. Marvel Scholl describió el arribo de los heridos y los huelguistas que salieron del campo de batalla..."

"Luego del Viernes Sangriento, veinte mil personas acompañaron la procesión para enterrar a los dos huelguistas asesinados y trabajadores de todo el país donaron dinero al sindicato y las familias de los obreros muertos. Las palabras de Marvel describieron cada una de las páginas de la heroica huelga de Minneapolis, que finalmente triunfó, como muchas huelgas, con mártires obreros."

"El 22 de agosto, The Organizer mostró con orgullo la palabra VICTORIA en su portada, cuando las demandas de aumento de salarios, acortamiento de la jornada laboral y reconocimiento de derechos sindicales fueron alcanzadas. El corazón de la clase comenzaba a latir a un ritmo distinto en Minneapolis: su sangre, la combatividad de la clase obrera autoorganizada; sus arterias, un programa clasista. Y una necesidad que golpeaba el pecho con fuerza: la construcción de un partido revolucionario de trabajadores, para hacer de la huelga del local 574 sólo un primer paso."

No hay comentarios.: