26/8/13

Aniversario x 2. 26 de agosto de 1920 y 1970




El 26 de agosto de 1970 marcharon 20.000 mujeres en Nueva York exigiendo igualdad. Lo hicieron el día que se cumplían 50 años del pasaje de la Decimonovena Enmienda, que garantizó el derecho al voto a las mujeres. La experiencia histórica de esos 50 años demostró que la igualdad ante la ley (el derecho al voto, que fue una de las primeras demandas básicas que exigieron las sufragistas) nada tenía que ver con la igualdad ante la vida.
Y aunque Betty Friedman, la dirigente de la coalición NOW que encabezó la movilización, seguramente no conocía (o conocía muy poco) a Lenin o el legado de la revolución rusa, en los hechos era empujada a la misma conclusión (que en palabras de Lenin era: “La igualdad ante la ley todavía no es la igualdad frente a la vida”). La experiencia de esos 50 años incluyó la sanción en 1963 de la Ley de Igualdad Salarial en Estados Unidos, y sin embargo en 1970 las mujeres impulsaron la “Women's Strike for Equality” (Huelga de Mujeres por la Igualdad), y para exigir el cumplimiento de esa ley marcharon. Pero en 1970 se agregaron también otras demandas como el derecho al aborto (que sería conquistado en 1973 en la mayoría del país), la creación de guarderías gratuitas, igualdad de derechos para acceder a educación y puestos de trabajo... En fin, igualdad, sin la cual era imposible pensar en la libertad (aunque para la libertad hubiera que recorrer un camino más largo y sinuoso).
El aniversario repetido es un recordatorio de la constante necesidad de la movilización para garantizarnos aquellos conquistados, que en ningún caso son dádivas de ningún gobierno ni Estado…
Aunque muchas de las feministas que pusieron en pie el movimiento por la emancipación de las mujeres en los años ‘60 y ’70 hayan abandonado el horizonte revulsivo de la transformación social, sus banderas de lucha siguen vigentes, a la espera de los brazos de nuevas generaciones que quieran levantarlas.

No hay comentarios.: