30/11/08

Morirse en Wall Mart...

El día después del feriado del Día de Acción de Gracias es un día de super ofertas en muchos negocios y cadenas de supermercados (el equivalente al 26 de diciembre acá después de navidad). Ese día un empleado de 34 años (contratado temporalmente para la ocasión) se murió debajo de una estampida de gente que entró desesperada en busca de ofertas.
Hay tantas imágenes en esa noticia sobre situación social que se viene amasando dentro de Estados Unidos que parece casi paradójica.
La Jornada dice que este feriado hay 36 millones de personas que pasan hambre. Y hay que decir que esta cifra no es exclusiva de tiempos de crisis, porque ya en 2006 (según el departamento de Agricultura) hubo 35 millones de personas (de éstas, 13 millones eran niños y niñas) que pasaron hambre.
Ya hay 10 millones de desempleados (esto era a fin de octubre), además de los más de 5 millones de subocupados... En fin la fotografía es de lo más tétrica (considerando que la crisis todavía no hay impactado en forma de desempleo masivo y columnas de gente pobre marchando por las rutas -como en Viñas de ira de Steinbeck-.

En medio de todo esto, en menos de 2 meses asume el nuevo gobierno del President-Elect (como dice su plaquita de las conferencias de prensa). El gabinete del "cambio", del primer presidente afro americano de la historia es... un montón de señores blancos viejos, muchos de ellos ex funcionarios del gobierno de Bill Clinton, que fueron contratados para ocuparse de la crisis. Aunque casi nadie puede decir que esperaba algo muy diferente, la realidad es que los miles que estuvieron en Grand Park el día de la victoria electoral esperan un cambio en Washington. Y si no, que revisen la casilla de correo del President-elect: la comunidad latina quiere su ley de inmigración y va a hacer una marcha para el 20 de enero cuando asuma Barack, los afro americanos quieren la igualdad prometida, las mujeres quieren que se garantice el derecho al aborto (amenazado en muchos estados), la comunidad gay y lesbiana quiere que se elimine la prohibición que obtuvo un importante apoyo en California (proposición 8)...
Hasta el momento, Obama sólo tuvo que enfrentarse a las exigencias de los banqueros y los empresarios, y por ahora viene cumpliendo al pie de la letra (todo con un toque de demagogia y planes de ayuda pero al fin y al cabo todo resulta en nuevos bailout para las empresas, hay que recordar que Barack apoyó e impulsó todas y cada una de las medidas hasta ahora aprobadas). Hay que ver qué pasará cuando Obama tenga que enfrentarse a los millones que lo llevaron a la Casa Blanca...Las expectativas son enormes, la cuestión es si la crisis económica actúa como catalizador (entonces cada vez más gente quiere más cosas) o si por el contrario, la crisis actúa como freno conservador (entonces la gente piensa que es mejor no pedir tanto para aguantar que pase el peor momento).

No hay comentarios.: