13/9/08

Segunda semana de huelga en Boeing...


La huelga entra en su segunda semana y siguen los piquetes en las entradas de la planta en Everett, Seattle.
Hasta ahora no se conocen nuevas negociaciones, el sindicato espera el guiño de la empresa mientras los trabajadores y trabajadoras de Boeing se mantienen firmes en su reclamo (en el post anterior están las razones de la huelga).
En una semana más se corta la cobertura médica y los/as trabajadores/as empezarán a cobrar el "cheque" del fondo de huelga del sindicato (150 dólares semanales) muy por debajo del salario normal de los mecánicos. Sin embargo, parece que la huelga se mantiene fuerte.
Dicen que los empresarios que planearon el ajuste para aumentar las ganancias se equivocaron de enemigo y confundieron el lugar y el momento. Los mecánicos de Boeing son conocidos por sostener huelgas largas (la última, en 2005 duró casi 1 mes)... También dicen que los burócratas del IAM que planeaban recuperar un poco del peso de negociación perdido (cuando permitieron en 2002 que la empresa haga outsorsing de la línea de montaje) también se confundieron el lugar y el momento porque los/as trabajadores/as quieren recuperar lo que perdieron y quieren más de lo que la empresa está dispuesta a ceder... todo esto en un escenario de creciente desocupación e incertidumbre económica.

No hay comentarios.: