25/9/08

¿Neolibera...qué?


"No existe ninguna forma de estabilizar los mercados que no sea la intervención estatal" (Henry Paulson, Secretario del Tesoro).

Ahora somos todos estatistas parece... La discusión sobre el proyecto de ley presentado por el secretario del Tesoro, Paulson, sigue destapando la discusión detrás del salvataje multmillonario (aunque multi queda chico para la cantidad de ceros): la intervención del Estado en la economía. Terror libremercadista: "¿Acaso queremos que el gobierno posea todo esto?", preguntó Anne Canfield, directora ejecutiva de Consumer Mortgage Coalition.
Los 700.000 millones de dólares que Bush quiere gastar en el rescate de los bancos les da un poquito de escalofríos incluso a los que apoyan el rescate porque pone en cuestión la sacrosanta ley de libre mercado... (¿Alguien esperaba que dijera que hay diputados preocupados porque la ley salva a los millonarios y no mueve un dedo para salvar los 2 millones de hogares que tendrán ejecución hipotecaria?).

Ayer una revista publicó una lista de las cosas que se podrían comprar aproximadamente con el cheque gordo de Bush:

-Cubrir todos los costos de la gente que tiene seguro médico en EE.UU.= 100.000 millones
-Educación pre-escolar universal: 35.000 millones
-Reconstrucción de New Orleans: 100.000 millones
-Educación universitaria para todos/as: 50.000 millones
-Independencia energética (incluido el cambio hacia fuentes renovables): 500.000

Los legisladores discutían el "paquete imperial Paulson" que pide además de la plata, superpoderes para las instituciones que salvarán al mundo del crack económico. Los demócratas por un lado hicieron alharaca populista, hablando de los pobres que nadie atendía mientras los CEO de las empresas se llevan millones (Hola demócrata, ¿no es usted parte del establishment?), pero la campaña electoral logra cosas increíbles. Al mismo tiempo, prometieron aprobar la ley con la urgencia que la situación exige. Con argumentos más o menos de derecha, quedó claro que nadie quiere firmar un cheque en blanco (otra vez), ni siquiera los republicanos... Por supuesto que primaron los argumentos "más de derecha", por ejemplo: “Este rescate masivo no es una solución. Es socialismo financiero y es anti estadounidense” (Jim Bunning, senador republicano)

1 perlita del debate parlamentario:
“Sólo porque Dios creo al mundo en siete días no significa que tenemos que aprobar esta legislación en siete días” (Joe Barton, diputado republicano). Respeto todas las creencias religiosas, pero que sea un argumento en un debate parlamentario, ¿no es mucho? Después uno se pregunta por qué tanta aclaración de Obama sobre su apoyo a enseñar la Teoría de la Evolución en las escuelas públicas...

No hay comentarios.: