18/3/08

Pertenecer tiene sus privilegios


Bueno, por si alguien le quedaba alguna duda del tipo "los estados nacionales se desvanecen", "vivimos en una aldea global donde los capitales fluyen" y otras por el estilo, la Fed desembolsó una vez más y sigue el gran salvataje financiero. Esta vez le tocó a Bear Sterns, uno de los principales bancos de Estados Unidos.

¡Pero a no desesperar millonarios! Ben Bernanke y cía. aseguraron que no se trata de una ola de demagogia populista que va "derramarse" en un plan para arreglar el atolladero económico que se armó con "burbuja financiera". Por ahora no piensan aumentar un céntimo la "ayuda económica" a las familias con deudas hipotecarias.

Estas familias, según la misma Reserva Federal, están peor. Según estos datos los el "net worth" (todos los bienes de una familia, menos sus deudas) de los hogares norteamericanos bajó 532.900.000 millones (o 532.9 billions) durante el último cuarto del año 2007. La caída de los precios inmobiliarios representa 1/3 de este "achicamiento" de la "riqueza" (las comillas son porque "achicamiento" es una forma de decir, igual que "riqueza").
La poca ayuda del gobierno federal es sólo para unos pocos, sólo puede aliviar a un sector muy chico de los deudores hipotecarios. Según los analistas de "aproximadamente 6 millones de personas que tienen hipotecas subprime, sólo el 16.7% están atrasados con los pagos y 6.8 están enfrentando la ejecución de las hipotecas". Acá es necesaria una aclaración: el plan de ayuda es para refinanciar los pagos atrasados. Pero lo peor es que se preve que "cerca de 3 millones de hipotecas subprime podrían terminar en ejecuciones durante los próximos años"... No es necesario agregar que los "dueños" de esas hipotecas son trabajadores y familias pobres, especialmente de las comunidades latina y negra. Otro recordatorio: Entre los deudores una gran porción son trabajadores y sectores empobrecidos, justamente porque era un préstamo más fácil de obtener. Según este mismo centro, es más probable encontrar deudores con hipotecas subprime en barrios con mayoría latina (1,5 veces más) o negra (2,2 veces más), que en el conjunto de deudores a nivel nacional con este tipo de hipotecas.



Oscureciendo aun más el panorama, las estadísticas de empleo vienen de mal en peor: se perdieron 17.000 puestos de trabajo en enero y 63.000 en febrero. Y está en cuestión la forma de de medir el desempelo. Hay trabajadores que han dejado de buscar trabajo (el censo sólo cuenta a aquellos que buscan trabajo) y es cada vez más difícil conseguir un nuevo empleo antes de que se acabe el seguro de desempleo.

No hay comentarios.: