21/3/08

5


El 20 de marzo de 2003 cayó el primer misil sobre Bagdag... ya pasaron dos gobiernos de Bush, cientos de miles de muertos iraquíes, cientos de miles de desplazados, miles de soldados yanquis muertos y ...miles de millones de millones de millones de dólares gastados.

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, acaba de sacar un libro sobre el tema del costo de la guerra. Él dice que se gastaron más de 3 trillones de dólares (esta cifra solo existe en Estados Unidos, claro, se podría traducir en 3 billones de dólares para nosotros, aunque esto es siempre materia de discusión). De todas formas, es muchísimo dinero, y Stiglitz para ilustrar la sangría presupuestaria de la guerra, lo pone en términos más sencillos "¿qué se podría hacer con toda esa plata?":
Se podrían construir 8 millones de viviendas Se podría pagar el salario de 15 millones de maestros de escuelas públicas Se podría garantizar cuidado médico (el healthcare) para 530 millones de chicos durante 1 año Se podría becar a 43 millones de estudiantes universitarios Se podría "arreglar" el gran problema de seguridad social de EEUU durante al menos medio siglo Claro que hay toda una controversia respecto a los gastos, sobre todo porque a la población de EEUU no le cae muy bien que se gasten millones mientras la recesión económica golpea en la vida cotidiana. Esto sin contar que se está hipotecando el futuro de millones de personas, mientras se engorda el presupuesto militar, generando déficit en el estado. El Pentagono dice que "sólo" fueron casi $600 billones (de ellos), Stiglitz dice 3 trillones (de ellos) y el Congreso dice que el Pentágono se equivoca pero que Stiglitz exagera, en realidad "sólo" se gastaron entre 1 y 2 trillones (de ellos) de dólares.. En fin. A veces hablar con tantos cero marea pero si a alguien le quedaban dudas sobre los objetivos de EEUU en Irak, solo ver la cantidad que está dispuesto a gastar el imperialismo norteamericano en esta aventura militar deja clarísimo que se jugaba todo en Medio Oriente. Los neoconservadores soñaron en nuevo "Siglo Americano", pero el sueño se transformó en la pesadilla de Irak. Bush había dicho en 2003 que la guerra iba a durar 1 mes y se iban a gastar 50.000 millones de dólares, pero acá estamos 5 años después, con 3 billones de dólares gastados, cientos de miles de muertos (el mínimo calculado es más de 150.000 y el máximo es 600.000), abusos, matanzas , 2 millones de refugiados, 4.000 soldados norteamericanos muertos... Después de 5 años de discursos, planes alternativos y negociaciones, queda claro que la única solución para la guerra de Irak es echar a las tropas imperialistas de ese país, echarlas de Medio Oriente...

No hay comentarios.: