3/1/08

Empiezan las primarias en EE.UU.


Hoy empiezan las elecciones primarias en Estados Unidos, que irán definiendo a lo largo de los próximos meses los dos candidatos a presidente para las elecciones de 2009.
Cada partido hace sus elecciones internas que eligen el candidato que los va a representar. El funcionamiento es más o menos así, si el/la candidato/a reune la suficiente cantidad de dinero (estamos hablando de millones aportados por las principales empresas) para hacer su propia campaña, entonces puede presentarse a las primarias.
Leer más...


En cada estado se vota una cierta cantidad de "delegados/as" a la conferencia partidaria (demócrata o republicana) que elegirá al/la candidato/a... Como todo mecanismo "democrático" en EE.UU. es indirecto y/o complejo...
Hoy, 3/01/2008, se vota en el estado de Iowa que, aunque es bastante chico, es muy importante porque es la primera interna, y dicen que tiene peso en las votaciones que vendrán después. Sobre todo la próxima en New Hampshire (4/01/08).
Los demócratas eligen entre Hillary Clinton (encabeza las encuestas), Barak Obama y John Edwards como los principales candidatos (hay otros como Kunicich, el candidato "antiguerra", que adelantó que si no llega al mínimo necesario -15%- para pasar a la próxima ronda de internas, va a apoyar a Obama porque tienen en común el "deseo de cambio").
Los republicanos eligen entre Mike Huckabee (encabeza), Mitt Romney y John Mc Cain, entre los candidatos más importantes.
Veremos qué deja Iowa, empezó el año electoral en Estados Unidos...

No hay comentarios.: