26/5/09

Hechos que derriban el argumento Condoleezza

Si hay algo que siempre me sacó de las casillas fue el argumento de que Condoleezza Rice al frente de una institución como es el ejército estadounidense es un paso adelante en la igualdad de las mujeres. Este argumento, vale recordar, está íntimamente ligado a otro que dice que la entrada de las mujeres en el ejército y que nos permita hacer carrera militar es un reconocimiento de nuestros avances.

Ayer leí en el último número del semanario The Nation la nota de tapa dedicada al acoso sexual de las mujeres soldado en el ejército estadounidense.
Si hay algo peor que las discusiones abstractas sobre la igualdad de derechos para las mujeres en un sistema definido por la desigualdad como es el capitalismo, son las discusiones concretas sobre la igualdad de derechos paras las mujeres dentro de instituciones tan reaccionarias como un ejército imperialista. Esto es porque no sólo es una institución que representa los intereses del imperialismo yanqui, sino también porque (estrechamente ligado a lo anterior) está acusada desde el año cero de violaciones, asesinatos, torturas y masacres...
Entonces, la verdad, hablar de igualdad de derechos y enfoques feministas dentro de una institución de esta calaña produce pavor -como mínimo-... Y después de leer algunos de los pasajes de este muy buen artículo, la aversión y la convicción de que en una institución que es el perro guardián de los intereses de Estados Unidos en el mundo no hay lugar para la igualdad de derechos (?) de las mujeres.

El artículo The Plight of Women Soldiers confirma una sospecha: Si los soldados yanquis violan y asesinan a mujeres y niñas iraquíes o afganas, ¿no pasa algo similar con las mujeres en el ejército (sus propias "camaradas en armas")?
En 2003, se hizo una encuesta y el 30% de las mujeres soldado contestó que fue violada en el ejército.
En 2004 se hizo un estudio que mostró que el 71% de las mujeres soldado encuestadas fue acosada sexualmente o sufrió ataques sexuales y/o violaciones.
Las violencia contra las mujeres soldado se agudiza en las guerras: un estudio de 1995 hecho entre veteranas de la Primera Guerra del Golfo y otras incursiones de EEUU mostró que el 90% (la enorme mayoría) fue acosada sexualmente. Y en 2008 el propio Depto. de Defensa admitió en un estudio que el acoso y los ataques crecieron un 8% en general en general y un 26% en las guerras en Irak y Afganistán.
El artículo explica que por supuesto que el Depto. de Defensa tiene números mucho más bajos porque (claro) sólo cuenta las violaciones denunciadas. Las denuncias son sólo una pequeña fracción porque la mayoría es expulsada del ejército y al arruinar las posibilidades de carrera, muchas mujeres deciden no hacer la denuncia. Según el artículo, el 90% de las violaciones no son denunciadas.
Las soldados que denuncian son expulsadas e incluso en algunos casos ¡se las juzga por deserción (cuando se niegan a volver bajo el mando de sus violadores) y encarceladas!
When Specialist Suzanne Swift reported her sergeant for repeatedly raping her over months and then refused to redeploy under him, the army tried her by court martial for desertion and put her in prison for a month.

¿Por qué esta institución que viola mujeres y niños/as, que asesina pueblos enteros en nombre de sus intereses habría de garantizar algún derecho o trato igualitario para las mujeres en su seno, aun cuando estas mujeres defiendan esos mismos intereses?

1 comentario:

ANDREA D'ATRI dijo...

Ya supimos decir... Fracaso de la igualdad, fracaso de la diferencia... Pobre Judy!, hace décadas que se encuentra atrapada en este dilema que la atormenta...