11/10/14

Ferguson: Fin de semana de la resistencia



Adelantamos este artículo de Ideas de Izquierda 14, cuando en Estados Unidos acaba se lleva a cabo el “Fin de semana de Resistencia”(Weekend of Resistence), una jornada contra la violencia policial y racial, y la militarización de la policía. Estas acciones se inscriben en las protestas iniciadas con el asesinato de Michael Brown, el 9 de agosto, en la ciudad de Ferguson (St. Louis, Missouri), que se extendieron durante diez días y llegaron a varias ciudades del país.
Como dice la convocatoria de #FergusonOctober (Octubre por Ferguson): “Nuestro país no puede seguir negando la violencia policial epidémica que enfrentan las comunidades negra y latina. Michael Brown es ahora parte de una larga lista que integran John Crawford, Ezell Ford, Eric Garner, Oscar Grant y tantos otros que fueron asesinados por la policía”.
El sábado 11 las protestas se concentraron en Saint Louis, donde llegaron varias miles de personas. Los actos incluyeron a dirigentes sindicales de la AFL-CIO (principal central sindical de Estados Unidos), el SEIU (Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Privados), sindicatos locales, e importantes contingentes de trabajadoras y trabajadores precarios de los Fast Food (empresas de comidas rápidas) y de la campaña nacional por un salario mínimo de 15 dólares la hora. Los convocantes ya anunciaron una nueva acción a nivel nacional para el 22 de octubre, en la que llaman a “constuir el impulso hacia un movimiento nacional contra la violencia policial”.
En este artículo de Ideas de Izquierda 14, nos preguntábamos sobre la posibilidad de confluencia entre lo que algunos ya definen como una nueva generación de activismo negro con los fenómenos sociales que se han expresado dentro de la juventud norteamericana en los últimos años. El “Fin de Semana de Resistencia” confirma el potencial del fenómeno abierto con las protestas destadas por el asesinato de Brown. Esa “sensación de identidad” que se percibía entre los movimientos, empieza a expresarse en la calle.

No hay comentarios.: