20/8/14

Harlem y Ferguson

(Imagen y empujón: @sac_diego)


HARLEM 1964: El 16 de julio de 1964, un policía asesinó un adolescente, James Powell, delante de sus amigos y varios testigos.

El asesinato de Powell desató la furia de la juventud: 6 noches consecutivas de revueltas, la mayoría en Harlem y Bedford, los dormitorios de obreros y pobres de la ciudad de Nueva York. Más de 4.000 personas marcharon al Departamento de Policía para denunciar el asesinato de Powell.
Las revueltas de Harlem terminaron con 500 detenidos, más de 120 heridos pero se extendieron: marcharon en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y otras ciudades.

FERGUSON 2014: El 9 de agosto de 2014, un policía asesinó un adolescente, Michael Brown, delante de su amigo y varios testigos.
El asesinato de Brown desató la bronca de los amigos y familiares de Brown, luego se sumaron sus vecinos: van 10 noches consecutivas de marchas y protestas en Ferguson. En total ya fueron detenidas más de 100 personas, entre ellas 13 periodistas que filmaban la brutal y desmedida respuesta policial. Hay, al menos, 5 heridos que debieron ser internados. Y el 19/8 la policía asesinó otro joven de 23 años, cerca de Ferguson.
No hay revueltas (todavía), pero en casi un centenar de ciudades se replicaron marchas contra la brutalidad policial, que denuncian la impunidad del asesino de Brown.

¿Quién de ustedes dudó en algún momento de que Powell de 15 y Brown de 18 eran negros? ¿A alguien se le cruzó que un policía negro asesinó un joven blanco?  Si nadie, o casi nadie, duda de que el policía era blanco y el chico era negro, es porque en 1964 y en 2014 la sociedad norteamericana era y es racista.

En 2013 se cumplieron 50 años de la histórica marcha de 1963 en Estados Unidos, cuando una multitud de afroamericanos se movilizaron para exigir el fin de la segregación racial. Pero en 2014, un nuevo aniversario estremece: la segregación racial podrá haber sido declarada ilegal en 1963, pero en Estados Unidos el racismo sigue siendo ley.




No hay comentarios.: