11/11/13

Las consecuencias de la criminalización (y van...)

"La mujer contó a la defensora pública que la asistió que las médicas que la atendieron le hicieron comentarios condenatorios, culpabilizándola por lo sucedido y que le habrían indicado una dosis menor de medicación para el manejo del dolor, para que “sienta lo que hizo”, aunque luego la enfermera encargada le dio finalmente la dosis completa."
“Página/12 consultó al Ministerio de Salud de la Ciudad, y una vocera informó que “los médicos están obligados a realizar la intervención policial” ante “la presunción o evidencia de maniobras abortivas”, por indicación “de la Dirección General Legal y Técnica” de esa cartera, una orden que llamativamente es contraria a las normativas vigentes.”

Aunque Página/12 haga una lectura interesada y sesgada para que el golpe solo llegue al derechista de Macri y su Gobierno de la Ciudad. 
Aunque la bronca y el odio vayan contra las médicas, que bien se lo merecen porque tenis que ser una desgraciada para ser una MUJER MÉDICA para denunciar en la policía (cuya mayoría son golpeadores de mujeres, violadores, gerenciadores de la trata, entre otras joyitas) a una mujer que se practicó un aborto. Así de profundas son las marcas de una sociedad patriarcal (por si queda algún distraído que repite sin pensar el supuesto anacronismo del patriarcado y el machismo).
Aunque subrayen la defensa del derecho a la privacidad de la paciente y la violación del secreto que protegen los derechos de los/as pacientes, un derecho vital, y subrayen el rol de la Corte y la Defensoría. 
A pesar de todo esto, y de su silencio sobre la responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández en esta realidad, el compromiso de CFK con la Iglesia y su promesa de mantener el aborto como un crimen, garantizan el maltrato de las mujeres en los hospitales públicos porque las dejan a merced de la voluntad de médicos/as y autoridades. 
Por eso ninguna periodista de Página/12 o kirchnerista, que aprovechará esta aberración para pegarle (con razón) al gobierno de Macri, puede nombrar un solo ejemplo contrario de ningún otro hospital del país, ninguna provincia gobernada por los K o la oposición, porque la criminalización garantizada por el gobierno nacional llega a TODAS PARTES. Es la misma criminalización que se llevó la vida de 3000 mujeres durante la “década ganada”, la mayoría de ellas pobres, trabajadoras y jóvenes.
Los políticos de los empresarios, varones y mujeres, son unos cínicos sin límites, ¿o acaso ninguno de ellos sabe que el aborto existe y se realiza en un sinfín de clínicas y consultorios privados a las mujeres que pueden pagarlo? Nadie se muere por un aborto, salvo que no puedas pagarlo. Así de hipócrita es la criminalización. 
Si el aborto fuera un derecho y no un crimen las denunciadas serían las médicas por someter a una paciente a dolor innecesario, por violar los derechos de la paciente a interrumpir su embarazo, por no preservar el derecho a la vida de esa mujer. 
Hace años que en nuestro país existe un proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, y hay muchos/as legisladores/as oficialistas y opositores que lo apoyan. El kirchnerismo contó con mayoría parlamentaria en más de una oportunidad para aprobarlo, pero sus diputados/as obedecieron la orden de la presidenta no actuar, no hablar, no dar quórum y así mantener la criminalización. 
El próximo año legislativo habrá como mínimo 3 diputados nacionales (serían 4 si no fuera por el fraude en Córdoba) que apoyarán el derecho de todas las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ojalá las/os diputadas/as de las filas kirchneristas que apoyan este derecho rompan con la obediencia K... 
Nuestra desconfianza de las estrategias que abandonan la calle para apostar todo en el lobby parlamentario, no ha hecho más que comprobarse durante los 10 años de kirchnerismo: ningún gobierno nos va a regalar nada y cualquier proyecto que se apruebe será resultado de nuestra movilización y nuestra lucha. 
Por nuestra parte, vamos a seguir sosteniendo que solamente la movilización independiente del gobierno y la Iglesia nos permitirá conquistar este derecho democrático elemental. 

No hay comentarios.: