21/7/12

(Breve) Amigxs, sexo, familia y ...


Leyendo esta nota de Darío Sztajnszrajber sobre la amistad y el sexo pensaba que este “problemita” algo debe tener que ver con la idea de simetría que nos transmite una relación de amistad y la –lamentable y real– asimetría que inunda la idea de relación de pareja (nombre más irónico no existía). Desde ya que esto mucho tiene que ver con la institución del matrimonio (funcional a la sociedad patriarcal y capitalista como pocas) y la monogamia sobre la que se funda.
Y esto tiene una conexión muy profunda con la institución –capitalista-friendly por excelencia- de la familia, fundada sobre la asimetría y las relaciones de jerarquía y autoridad: varón-mujer, padres-hijos/as (que acaso emulan las relaciones de asimetría, jerarquía y autoridad de la sociedad que sostiene y reproduce). En la medida que las relaciones sexuales estén conectadas –y restringidas/limitadas en gran medida– a la reproducción (y como consecuencia  a la heteronormatividad) estamos en un callejón sin salida en los marcos de esta sociedad.
Entonces, en cuanto podamos despojar al matrimonio de sus “funciones” sociales (reproducción de la vida, reproducción social de la fuerzas de trabajo –su funcionalidad dentro del capitalismo–) tenderán a desaparecer las jerarquías (por supuesto, la vida es mucho más difícil);  así y solo así desaparecerían el conflicto entre amistad y sexo. Es decir, tenderá a desaparecer la pretendida contradicción entre amistad y deseo sexual.
Pero para eso hay que destruir las instituciones del matrimonio y la familia, y para eso, claro, hay que terminar con el capitalismo, no queda otra… Y con el envión nos sacamos de encima a la Iglesia Católica y allanamos camino para desterrar los mitos y supersticiones que tienen aprisionadas a las personas hace miles de años en el oscurantismo. Y esto no quiere decir que la gente no se quiera, simplemente quiere decir que la gente se quiera como quiera.
Qué retorcido y poco “natural” (aúlla la platea religiosa) es el patriarcado que la sexualidad está tan separada de la idea de amistad… Nada más lejano a la idea de construir relaciones entre personas libres e iguales basadas en el amor y en el respeto.

No hay comentarios.: