2/5/12

#1deMayo #MayDay


Muchos esperábamos que este 1 de Mayo se repitieran las marchas de 2006 en Estados Unidos. Las  iniciativas del movimiento Occupy Wall Street (que se ha extendido más allá de Nueva York durante todo este tiempo) hicieron que muchos siguiéramos con expectativas los bloqueos, marchas y acciones que se preparaban.

Hubo acciones en más de 100 ciudades importantes de Estados Unidos. La mayoría de ellas impulsadas por este movimiento que reúne estudiantes, militantes de izquierda, feministas, organizaciones latinas, algunos sindicatos (algunos independientes, algunos no tanto), maestras/os tras la bandera del "99%". Aunque las consignas eran de las más amplias y variadas, de conjunto la iniciativa fue muy progresiva y reunió a sindicatos independientes, organizaciones de trabajadores/as, mujeres, jóvenes y estudiantes. Las acciones más emblemáticas fueron reprimidas -como ya habían anunciado en varias ciudades los intendentes (demócratas y republicanos)- como las de Oakland y Seattle. Las principales acciones fueron en Nueva YorkLos AngelesOaklandSan Francisco y Chicago.

Hubo varias críticas al llamado a Huelga General de los Occupy. Lamentablemente, algunas organizaciones de izquierda criticaron "por derecha" la iniciativa e impulsaron lastimosamente votaciones en contra del llamado a huelga (fue el triste caso de la ISO en Chicago (una organización de izquierda norteamericana con presencia en varias ciudades importantes), que eligió sentarse en el banquillo de los derechistas para discutir los límites -reales- de esta convocatoria). Es verdad que el principal actor que podría motorizar una huelga general hoy está debilitado y el movimiento Occupy es centralmente juvenil, ¿pero oponerse a una acción de lucha, ponerse el traje de la burocracia o de los derechistas que criticaron la iniciativa por "falta de peso social" o por "izquierdistas"?

Es verdad que no hubo huelga general, ni huelgas sectoriales o marchas masivas como en 2006 (cuando estalló el enorme movimiento de los trabajadores inmigrantes cuando la derecha más reaccionaria impulsaba la deportación masiva de personas). Pero la acción, más allá de sus límites, tiene un gran punto a favor. Además de recuperar una jornada de lucha y tomar la posta de las movilizaciones de 2006, alienta la unidad con las y los trabajadores, y reconoce en sus métodos de lucha la fuerza social de quienes producen todo y hacen que la sociedad funcione.

A propósito de esto último va un artículo interesante sobre la conciencia de la fuerza de la clase obrera en términos de actor social y la importancia de la huelga como método de lucha. El autor es un sociólogo que acaba de publicar un libro sobre la organización de la famosa huelga de Pan y Rosas en Lawrence, que este año cumplió 100 años. “If you want a General Strike organize your co-workers”. An Interview with Joe Burns, author of Reviving the Strike

Muy al sur del Río Grande, en Argentina desde el PTS impulsamos y participamos del acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. No estuvo la burocracia sindical ni hubo peronismos de ningún ala; estuvieron los principales referentes del sindicalismo de base combativo e independiente del gobierno y de la oposición patronal.

No hay comentarios.: