22/6/11

Hillary nunca vio The West Wing


Como no podía de ser de otra manera, la única referencia de una declaración de izquierda de una administración demócrata (o republicana por si hiciera falta aclarar) que se puede citar es del gobierno de… Josiah Bartlet ¡un personaje de ficción de una serie de televisión! Cita Maureen Dowd hoy en el New York Times

“Este es un país donde las a mujeres no se les permite manejar un auto. No se les permite estar acompañadas de un hombre que no sea su pariente cercano… No tienen prensa libre, no tienen gobierno electo, no tienen partidos políticos. Y la familia real permite que la policía religiosa viaje en grupos de seis personas con palos, y golpean libre y públicamente a las mujeres… Arabia Saudita, nuestro socio para la paz”.

El discurso crítico y duro con la monarquía saudí de la "vocera" de la Casa Blanca en la serie The West Wing es la única cita que tiene la columnista para reclamar una actitud de izquierda a Hillary Clinton y los demócratas. Eso y el pasado supuestamente feminista de Hillary Clinton cuando era la esposa de Bill y primera dama (no se qué canal miraba Dowd en los años '90, salvo alguna frase suelta que a cualquier primera dama norteamericana se le escapa si se los derechos de las mujeres no se encuentran muchas frases (semi o pseudo) progresistas durante la administración Clinton). En esos días, dice Dowd, Hillary se daba el lujo de hablar en voz alta y reclamar mayores derechos para las mujeres -mejor si son árabes o musulmanas-. Este supuesto pasado que añora Dowd es materia de otro debate o pregunta [¿tiene Hillary algún pasado feminista?] (algo de esto).

Hoy, sin embargo, la Hillary Secretaria de Estado no salió a apoyar a las mujeres saudíes, que luchan contra la monarquía medieval Abdullah [por el derecho a ... manejar un auto, nada tan radical que una mujer del rango de Clinton no pueda apoyar]. Dice la Hillary Secretaria de Estado que no hizo muchas declaraciones porque

“Lo que estas mujeres están haciendo es valiente y lo que piden está bien, pero el esfuerzo les pertenece a ellas correcto” y que quería “subrayar y enfatizar que no se trata de Estados Unidos. Esto no se trata de lo que digamos ninguno de nosotros que estamos afuera, sino de las mujeres mismas”.

¿De repente a la Hillary Secretaria de Estado se le dio por la autodeterminación de las mujeres?¿O será que no quiere meterse en los problemas del reino amigo de Estados Unidos?

No hace falta irse lejos ni geográfica ni temporalmente para darse cuenta de que si hay algo que no respeta el Departamento de Estado norteamericano es la soberanía de los pueblos, ni de las mujeres ni de nadie. Ahí cerquita de Arabia de Saudita está la isla de Bahrein, donde Estados Unidos apoyó el desembarco de las tropas saudíes para aplastar la lucha de las mujeres y hombres bahreiníes (aquí sí se trata de EEUU, al menos de su V Flota).

Vamos a la última batalla por los principios y valores universales de la democracia y la libertad (según las enciclopedias imperialistas): Libia. ¿Pensó acaso la Hillary Secretaria de Estado en las mujeres y el pueblo libio al abogar por los bombardeos de la paz sobre Libia? ¿No es acaso este uno de esos temas donde “no se trata de Estados Unidos, que solo se trata de lo que diga el pueblo libio? Parece que no...

No hay comentarios.: