30/11/10

Freezer salarial...

...para los empleados públicos de Estados Unidos, anunció Obama el 29/11 como una medida para achicar el déficit presupuestario:
"La dura verdad es que poner este déficit bajo control requerirá un gran sacrificio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal".
Lejos del Obama que en junio de este mismo año pedía a los gobiernos que no aplicaran medidas de austeridad firma hoy el congelamiento salarial para un poco más de 2 millones de empleados del gobierno federal para 2011 y 2012. El 22/06 en la reunión del G-20:

"Las diferencias transatlánticas en torno a la crisis financiera en Europa y los remedios adoptados quedaron al descubierto el martes al defender Alemania sus planes de austeridad y advertir el presidente estadounidense Barack Obama que la reducción del gasto público podría amenazar la recuperación económica global."

Y aunque los recortes que por ahora ensaya el gobierno demócrata son tibios en comparación con los duros planes de austeridad europeos que reducen salarios, eliminan puestos de trabajo y reducen planes sociales, la realidad es que Obama se prepara -en consonancia con los republicanos- para reducir el déficit. En esto coincide con la agenda de rigidez fiscal de los republicanos (y muchos demócratas) y también coinciden en quién pagará los recortes: los trabajadores estatales en primer lugar, los trabajadores desocupados y los sectores empobrecidos que dependen de planes sociales para sobrevivir en medio de la peor crisis económica y social.

Trabajadores más pobres y ricos más ricos
Mientras se congelan los salarios de unos 2 millones de trabajadores del estado federal, todavía está en discusión si se extenderán o no los recortes impositivos implementados por el gobierno de GW Bush. Comparado con estos recortes impositivos para los ricos, es claro que el congelamiento salarial para los trabajadores estatales es irrisorio. Es más, muchos críticos de la medida contra los empleados públicos dicen que el "ahorro" en los salarios se disolverá al mantener las excepciones impositivas para los ricos:

"...los 5 billones que se ahorrarán en dos años apenas servirán para recortar el déficit que ha superado el trillón de dólares los últimos dos años. Incluso este ahorro serían anulados por el costo multi millonario del tema que divide hoy a Obama y los republicanos: qué parte de los recortes impositivos se extenderán más allá del 31/12 y por cuánto tiempo" (al vuelo translation)

Ya parece cantado que las excepciones impositivas se mantienen, la discusión actual es cuál es el límite (la propuesta inicial de la Casa Blanca sería los que superen los 250 mil anuales, pero muchos demócratas apoyarían si se sube la vara hasta el millón).

Los empleados públicos ya cobran salarios menores que los del sector privado, aunque gozan de algunos derechos mínimos. Esto no los convierte en privilegiados, sino que muestra la dura realidad que vive el movimiento obrero estadounidense con escasos derechos y conquistas sociales y políticas. Aunque una franja (cada vez más pequeña) cobra buenos salarios (a costa de enormes sacrificios no monetarios como las cláusulas anti huelga, la eliminación del derecho a organizarse de los nuevos trabajadores, renuncia a beneficios jubilatorios, entre otros), una gran porción de los trabajadores en Estados Unidos es pobre. La diferencia con los empleados públicos es que estos últimos poseen derecho a sindicalizarse (son el grueso del pobre 9% sindicalizado en EEUU), a hacer huelgas, tienen plan de salud y jubilación.

Y a pesar de que muchos sectores derechistas y conservadores los presentan como "vagos con salarios demasiado grandes", los empleados públicos cobran menos que los privados. Sin embargo, existe un debate cada vez más grande sobre el salario de estos trabajadores, ya que a menudo las comparaciones se realizan omisiones y análisis parciales con clara finalidad política y, como se demuestra hoy, sirven de justificación para medidas que descargan la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores (del sector público y privado).

A fin de cuentas Obama no estaba tan lejos de sus contrapartes europeas.... Y comienza a aplicar su propio ajuste: esta semana vencerá el seguro excepcional de desempleo y miles de trabajadores perderán el único sustento que tienen cuando el desempleo no se aleja del 10%...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post, visita mi blog http://stonfils.wordpress.com/

Anónimo dijo...

borra mis ocmentario por fa