7/9/10

La obra pública by Obama


Cual intendente del conurbano bonaerense argentino, un Obama camisa-arremangada-sin-corbata rodeado de trabajadores anunció el plan de obra pública por 50.000 millones de dólares (que todavía tiene que ser aprobado por el Congreso).

Krugman, un demócrata (a veces) díscolo que viene diciendo que Obama y los demócratas son demasiado tacaños para hacer paquetes de estímulo.

Es muy bueno el comienzo: "La situación es esta: la economía estadounidense ha quedado paralizada por una crisis económica. Las políticas instrumentadas por el presidente han limitado los daños, pero fueron demasiado cautas, y el desempleo sigue en un nivel desastrosamente alto. Claramente hacen falta nuevas medidas. Sin embargo, el público ha empezado a reprobar el activismo del gobierno y parece dispuesto a asestarles a los demócratas una severa derrota en las elecciones de mitad de período". (yo hubiera hecho algunos cambios en la traducción de Mirta pero whatever...)... Y no habla de Obama sino de FDR.

La cosa es que los demócratas se preparan para unas elecciones de medio término bastante difíciles y la campaña necesita alguna ayudita de la obra pública. Además de la campaña, el gobierno de Obama tiene que empezar a responder de alguna forma al empleo "desastrosamente alto", que no puede bajar el 9.5 (el último índice fue todavía peor, 9.6%).
(En paralelo a las cifras del desempleo, está el monstruo Tea Party y su Glenn Beck que avivan la hoguera reaccionaria que quiere que el regreso de Estados Unidos a Dios, que busca la restauración de los american values y la mar en coche.)

Para el labor day (6/9, porque EEUU es el único país en el mundo que no celebra el Día Internacional de los Trabajadores) el EPI publicó estos datos de desempleo desastrosamente alto:

*5 por 1: hay 5 desempleados por cada puesto de trabajo que se abre

*14.9 millones de desempleados (el doble que hace 3 años)

*más desempleados durante más tiempo: 42% de los desocupado no trabaja hace más de 6 meses; el 21.9% no trabaja hace más de 1 año

(Sin contar el subempleo forzado: 26.1 millones de personas)

*una cuestión de piel (a pesar de la supuesta era post-racista): 8.7% de los blancos están desempleados; el 16.3% de los afroamericanos y el 12% de los latinos.

*los/as ni-ni: el 17.9% de los/as jóvenes de 16 a 24 años no trabajan ni estudian (1.1 millones dejaron la escuela desde el comienzo de la recesión).

*una cuestión de piel entre la juventud también: 15.2% de los/as jóvenes blancos/as; el 32.5% de los/as jóvenes afroamericanos/as; el 24.3% de los/as jóvenes latinos/as.

(Números by EPI)


No hay comentarios.: