29/6/09

¡Al final ni parecía que había un golpe! Pero sí hubo...

Ayer, mientras en Argentina se daba la "fiesta" cívica que terminó con sabor amargo para el kirchnerismo, con borrachera triunfalista PRO o con el sinsabor que suelen dejar estas campañas electorales hechas a la medida de los partidos de los empresarios...

Lejos de nuestra gran fiesta democrática, en el centro de América, hubo un golpe de estado. A pesar de que durante el día la CNN cambió su cartelito y su separador ridículo (que dicho sea de paso era igual de la campaña de Obama y tenía el mismo movimiento que el separador de la cumbre de Trinidad) de "Golpe en Honduras" a "Transición Forzada", en Honduras hubo un golpe de Estado.
Al margen de lo anacrónico de este golpe, de las imágenes de militares empujando a periodistas y tapando las cámaras, las palabras como "toque de queda" y un largo etcétera, me llamó la atención como se digirió rápidamente la (falsa)renuncia/destitución/transición forzada de Zelaya. Al final del día, con la acción del Congreso (paréntesis: Zelaya no tiene 1 solo aliado), el visto bueno de la Corte Suprema, el régimen terminó legitimando la acción del golpe militar. Es bastante paradigmático, cómo con un mecanismo constitucional y democrático (la destitución no la hizo entonces el ejército que secuestró a un presidente en ejercicio, electo de acuerdo con sus leyes) de su democracia) el poder legislativo en tanto representantes del pueblo) y un argumento cínicamente democrático se deshicieron de un presidente de turno con ambiciones de poder demasiado insoportables por el momento (y que no coincidían en este caso con las élites burguesas del pequeño Honduras).
Es verdad que no se puede volver al pasado y es muy difícil pensar en una vuelta a las dictaduras sangrientas de nuestro continente pero en Honduras hubo un golpe de Estado como los que hubo antes, sólo que esta vez estuvo endulzado con un poquito de cinismo demócrata institucional...
¡Y al final del día ni parecía que había habido un golpe! Pero sí hubo

---

¡Repudiemos el golpe en Honduras!
¡Solidaridad con las mujeres del pueblo hondureño!

Al movimiento de mujeres y feministas de Honduras
La agrupación de mujeres Pan y Rosas repudia el golpe del ejército y las principales fracciones de la burguesía hondureña: la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad también de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Ellos acusan al gobierno de Zelaya con argumentos reaccionarios y proimperialistas, por sus relaciones con Venezuela y los países del ALBA.
Aunque no compartimos el proyecto político del gobierno de Zelaya, condenamos abiertamente el intento golpista en curso y llamamos a la más amplia movilización no sólo en Honduras, sino en toda América Latina, impulsando la solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo hondureño y repudiando la represión contra quienes ya se encuentran manifestando.
Llamamos a las mujeres luchadoras de América Latina a movilizarse hacia todas las embajadas de Honduras del continente, exigiendo que los gobiernos de la región repudien el golpe y desconozcan el gobierno de Micheleti, rompiendo relaciones con los golpistas.
--

Y la Declaración de la FTCI

¡Abajo el golpe en Honduras!

Por la más amplia movilización en toda América Latina para derrotar a los golpistas
La mañana del 28 de junio ha sido testigo de un nuevo golpe militar en Centroamérica, esta vez en Honduras, donde la ultraderecha acuerpada tras las Fuerzas Armadas pero en coordinación con el Tribunal Electoral, los Tribunales de Justicia y el Parlamento, han destituido por la fuerza al Presidente constitucional Manuel Zelaya. Luego de que poco más de 200 militares rodearan la residencia personal de Zelaya, se produjo un enfrentamiento entre los escuadrones del Ejército y la guardia personal del mandatario, y este fue secuestrado y expulsado del paí.
lea la declaración completa...

No hay comentarios.: