30/3/09

Como antes hubiera sido un ensayo...

(El capitalismo no está funcionando)

Ya antes de que comience la Cumbre del G-20, las manifestaciones, los fantasmas de ataques y los llamados un poco subiditos se pusieron a la orden del día (como "No podemos garantizar que sólo serán efigies [de banqueros] las que quememos").
Para quienes vimos las manifestaciones contra las cumbres y los llamados no-global o el movimiento anti-capitalista, las imágenes (como la que pego) parecen una postal de hace 4 o 5 años. Pero la sensación es que ahora es "de verdad"... Como si lo anterior hubiera sido un ensayo.
Hace unos años, o incluso en 1999 en la primera marcha contra la OMC en Seattle (cuando volaron las primeras piedras contra un local de Nike), parecían marchas contra las cosas más obscenas del capitalismo (el cambio climático, los países ricos y los países pobres, el desempleo en esta (nuestra) parte del mundo, etc., etc.).
Y ahora, como si una horrible pesadilla capitalista se hubiera hecho realidad, el desempleo crece en Europa, es inaudito en Estados Unidos -donde además crecen las tent-cities en California que hasta hace 1 o 2 años era uno de los estados más ricos).
Si en 1999 alguien hubiera imaginado que en 10 años estarían "estatizando" la deuda de las instituciones financieras en Estados Unidos, que las automotrices yanquis estarían tecleando y hablando de fusiones, que un banco inglés haría su propio corralito y toda las cosas que hoy son "normales"... hubieran estallado las carcajadas de los banqueros.
El único problema que seguimos teniendo es que "El capitalismo mata"... Entonces sigue en pie la solución: terminar con el capitalismo.

No hay comentarios.: