6/8/08

Para la derecha todo, para los mineros palos...

Hace un tiempo charlando sobre el gobierno de Evo, pensaba que frente a la miseria neoliberal de gobiernos como el de Argentina que compra empresas a pérdida para salvar las inversiones de los capitalistas extranjeros y subsidia las ganancias de los nacionales (y extranjeros también), a veces mucha gente se ilusiona o quiere ilusionarse, o tiene muchas expectativas con gobiernos como el de Evo que parece que gobierna para el pueblo porque "aumenta" salarios (miserable el aumento para miserables salarios), porque "nacionaliza" petroleras (en realidad renegocia contratos) y un largo etcétera.... Pero por sobre todas estas cosas la reacción que provoca del Oriente boliviano de los ricos y los blancos, los poderosos y los terratenientes inspira tanta repulsión que parece que estuviéramos frente a un gobierno verdaderamente popular cuando en realidad si lo vemos honesta y objetivamente en Bolivia no se trastocado uno solo de los mecanismos de la pobre maquinaria capitalista del país.
El caso es que esa vez pensaba que por más que una trate y quiera poner expectativas cada tanto viene la realidad con su horrible cara para pegarnos una cachetada y volvernos los pies a la tierra... Esta es una de esas veces.
El gobierno de Evo Morales, que en unos días plebiscita su gobierno, reprimió ayer a los mineros de Huanuni, matando a dos de ellos. Y esto lo hace un gobierno que viene respondiendo con besos y caricias los ataques de la derecha, un gobierno que frena la movilización de la gente que confía en Evo y quiere defenderlo de la derecha rancia que quiere hacer su propio país de ricos y blancos. El mismo gobierno que quiere conciliar con la derecha, mata obreros, el que le da diálogo a los cívicos, mata obreros...
Siempre se puede ser inocente o ingenuo, pero después de un par de cachetadas como estas, hay que ser cínico o ser del MAS de Evo (claro) para seguir defendiendo a ese gobierno como la alternativa menos mala para el pueblo boliviano...
¿A quién se le ocurriría decirle a los mineros de Huanuni que vote por el SI a Evo el domingo como única opción para frenar el avance de la derecha reaccionaria?

No hay comentarios.: