14/7/08

Fannie&Freddie tenían una empresa...y-a y-a oooh

El lunes pasado se anunció que Fannie Mae y Freddie Mac (empresas "sponsoreadas" por el gobierno que compran hipotecas) necesitarían más de 75.000 millones de dólares para hacer frente a las pérdidas que viene sufriendo por la crisis de las hipotecas subprime.

Durante 2007 y lo que va del 2008 las acciones de Freddie Mac cayeron 80% y las de Fannie Mae un 90%, entre estas dos empresas tienen o "respaldan" casi la mitad de miles de millones de dólares (12 billones) que comprenden el mercado de hipotecas de EE.UU..
Un analista financiero dijo: "Los inversores han perdido totalmente la confianza en Fannie y Freddie y están esperando que el gobierno los rescate" (IEco, 12/7/08).

El secretario del Tesoro, Paulson, salió a decir que el gobierno no pensaba desembolsar (otra vez) un rescate (remember Bear Stearns), pero igual dejó entrever que están viendo cómo solucionan esta crisis de solvencia. El gobierno no tiene muchas opciones , ya que si Freddie y Fannie tienen que reducir sus prestamos, esto va a afectar al mercado inmobiliario todavía más... y sigue el círculo vicioso. Y todo esto tienen que hacerlo sin que cunda el pánico, ni por las corridas ni tampoco por rumores que se nacionalicen esas empresas, ya que en ese caso los accionistas perderían todo lo que tienen en esas empresas. Por eso, el gobierno tiene que remarcar que quieren salvar a F&F "en su forma actual" (esto quiere decir privado).

-Fannie Mae se creó 1938, durante el New Deal de Franklin Roosevelt, con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario deprimido por la Gran Depresión.
-Freddie se creó en 1970 para apoyar y reforzar a Fannie Mae. Las dos empresas son privadas y no reciben financiamiento público directamento, pero la gente que pone plata en F&F da por sentado que si hay crisis las arcas del gobierno federal saldrán en su ayuda.

Hoy lunes 14/7, la FED dijo que va a prolongar hasta 2009 "los préstamos de emergencia otorgados a la banca de inversión" para calmar los ánimos y "ansiedades" como dice el diario.

Bueno, es evidente que las discusiones y polémicas ideológicas sobre el libre mercado son papel mojado cuando las papas queman. A los empresarios se les corre el neoliberalismo de los ojos y de repente les gusta la intervención estatal... Y el estado norteamericano está dispuesto a firmar cheques a lo loco para las empresas. Mientras tanto, las familias que no puedan pagar su hipoteca a lo sumo recibirán una renegociación del préstamo (una hipoteca que seguramente sirvió para que F&F especulen y sigan inflando sus globos), y si no pueden pagar el ajuste, se tendrán que ir de su casa, con la mejor de las suertes a la casa de familiares... Si no, pasarán a formar parte del nuevo paisaje de miles homeless, los nuevos habitantes de las grandes ciudades de Estados Unidos...

No hay comentarios.: