4/6/08

Obama es el candidato


Después una campaña larguísima, y aunque Hillary Clinton no se bajó oficialmente, Barack Obama se transformó en el primer candidato afro americano que aspirará a la presidencia en noviembre de este año. Ya empieza la campaña con el republicano McCain.

Todos estos meses crecieron las expectativas de que Obama es quien puede llevar hasta la Casa Blanca el cambio que tanto ansían todas las personas que lo apoyaron en las internas. Pero hay que decir que más allá de las expectativas Obama se viene esforzando por mostrarse como el mejor candidato de centro, moderado y aceptable tanto para el establishment político como para las grandes empresas. Y si billetera mata galán, JP Morgan Chase mata liberal, porque los principales donante del "change we can believe in" son las empresas que se llenaron de plata todos estos años y que no les tiembla el pulso a la hora de arrojar un salvavidas millonario a los especuladores, y uno de piedra a los que con su trabajo soñaron la casa propia y hoy viven la pesadilla de los desalojos y las ejecuciones hipotecaria.
Pero Obama fue identificado como portador del "cambio". Lástima que cada paso que da es una cachetada para las esperanzas de los que lo votaron para terminar con la guerra en Irak y Afganistán. Cuanto más se acercan las elecciones, donde Obama tendrá que pelear el voto con los republicanos y desafiar a los que desconfían que podrá estar al frente de Estados Unidos, más se le ve la hilacha. Apoyo incondicional a Israel, condena a Hamas, decisión firme de atacar Irán (si las condiciones lo ameritan), el embargo de Cuba y la demagogia de Chávez...

Después de 8 años de gobierno republicano nada es igual ni es lo mismo, pero más temprano que tarde se encontrarán las lamentables semejanzas (lamentables en primer lugar para quienes sinceramente esperan el cambio). Después de todo, la opción del mal menor es la que estuvo al alcance de la mano en un sistema político donde sólo se puede elegir demócrata o republicano, donde la gente menor de 30 años vivió toda su vida dividida entre gobiernos de una familia o de otra (pero que siempre defendió el bolsillo de las mismas familias, las más ricas claro).

No por estirpe neoconservadora, ni porque vaya a ser calco de Bush (a esta altura una misión imposible hasta para el mismo McCain). Obama puede criticar los excesos de Guantánamo, puede pedir prórroga de 90 días en las ejecuciones hipotecarias, imprimir más cheques de ayuda y construir más y mejores puentes... pero no puede (ni busca) cuestionar los intereses de Estados Unidos en el mundo, más bien llega para defenderlos y lo han respaldado como un cambio de rostro (con más rasgos "humanos") para que el imperialismo norteamericano siga asomando su horrible (aunque deteriorada) cara... No es Bush, ni Reagan ni Carter, es Barack Obama...

No hay comentarios.: