13/6/08

Más caro que barril de petróleo...

En varias ciudades de Europa se mantienen las movilización por el aumento de precios, sobre todo por el aumento del petróleo (que después impacta en casi todos los productos). En el Estado Español siguen las protestas de los transportistas y Rodriguez Zapatero haciendo gala de su "progresismo socialista" que tanto le gusta pavonear... y dijo que va a seguir aplicando tolerancia cero. Mientras, parece que los pesqueros siguen las movilizaciones y se irían hasta Bruselas a reclamar (sí, los pesqueros son un sector heterógeneo, porque hay desde cooperativas y cuentapropistas, hasta trabajadores y sectores medianos...)
Cuando empezaron a verse las primeras consecuencias de la crisis económica, uno de los primeros interrogantes era si el deterioro de las condiciones de vida y los aumentos de precio iban a provocar movilizaciones o luchas.
Esto en un primer momento se vio en movilizaciones y revueltas, levantamientos en países muy pobres como Haití donde gente hambrienta salió a la calle (y sí, una vez más ahí estaban los mosqueteros de las Minustah de Lula y Cristina), y manifestaciones similares en otras partes del mundo.
Hasta ahora, huelgas como las de los trabajadores y trabajadoras textiles de Egipto eran marginales respecto a las revueltas del hambre. Sin embargo, estas últimas semanas en Europa se dieron algunas movilizaciones que parecen ir en este sentido.
En Bélgica durante esta última semana se movilizaron cerca de 80.000 personas (respondiendo a las convocatorias de los sindicatos) y ayer hubo una marcha de casi 10.000 contra el aumento del costo de vida.
En Portugal, que venía de una marcha multitudinaria contra una modificación del código laboral impulsada por el gobierno, vio el final del paro del transporte...

No hay comentarios.: