8/4/08

Sacrificios... y van


(No me gusta repetir tema, pero parece que a lo único que se dedica la UAW es a esto...)

American Axle es una fábrica de autopartes que trabaja para General Motors. Los 3.600 trabajadores y trabajadoras de esa fábrica están en huelga hace siete semanas en defensa de sus puestos de trabajo y salarios. Contra el chantaje patronal, los carneros contratados por la empresa y las amenazas se mantuvieron en pie.
Los empresarios de la fábrica quieren que trabajen por un salario cada vez más bajo, con la amenaza de mudar la fábrica a México o a otro país que les de la "ventaja" de la mano obra barata (léase, explotar más y pagar menos).
Pero los trabajadores y trabajadoras de American Axle no se resignaron y hace aproximadamente comenzaron a lograr resonancia nacional, ya que están afectando cada vez más la producción de autos de General Motors. Recordemos que General Motors viene de un año muy malo, con pérdidas millonarias (pero ganancias millonarias también, solo que no alcanzan para satisfacer la codicia de sus CEO y sus dueños que sueñan con los bajos salarios de Asia).

Si estos son amigos...
La historia de siempre, obreros y obreras que defienden sus derechos y gerentes inescrupulosos que hacen los planos de su próxima casa en Barbados, mientras lloran por las bajas ganancias de su empresa. Cabe señalar que American Axle declaró ganancias por 37.000.000 de dólares (esta es la ganancia neta).
El sindicato que supuestamente defiende los intereses de los trabajadoras, gasta su lápiz y su libretita haciendo cuentas para que la empresa no pierda. La UAW (sindicato automotriz) sale corriendo cada vez que una de las "Tres Grandes" (Ford, Chrysler, General Motors) pide sus servicios para hacer algún recorte.
Ya lo hizo el año pasado, entregando el convenio colectivo, que le facilitó las cosas a la General Motors sobre todo a la hora de sacarse de encima enormes "costos" de producción, es decir, despedir trabajadores/as.
Ahora se prepara para entregar a American Axle... pidiendo como siempre un sacrificio de parte de los obreros para convencer a la empresa que negocie. Ahora parece que se reanudaron las conversaciones que la empresa interrumpió unilateralmente (¡y claro! con la ayudita del sindicato que se pone del lado de la empresa y colabora en el "apriete" a los huelguistas e incluso deja pasar la contratación de carneros abiertamente). La actual crisis económica sólo agrava la situación de los/as trabajadores/as.

Mientras tanto, hay amenaza de huelga (bueno, es una notificación formal a la empresa) en la mítica General Mototrs Flint, Michigan, la planta que en 1936 conoció las primeras sentadas (sit-in) y la ocupación. En 1936 GM tuvo que retroceder, no por decisión de ningún burócrata sindical. Por la fuerza, la movilización y la organización democrática de obreros y obreras...

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