5/3/08

Supermartes 2: ¿el regreso?


Pasó Ohio, pasó Texas, Vermont y Rodhe Island... El llamado "segundo supermartes". Pero esta vez la que salió sonriendo en la foto fue Hillary Clinton. Cuando todo indicaba que tendría ensayado el discurso de derrota y anuciaría que se baja decorosamente para dejar el camino libre a Obama. Pero no, Clinton volvió y de la mano de los sectores que tradicionalmente la apoyan: latinos, mujeres, pobres blancos con bajo nivel educativo y la "white working-class". Este último sector sobre todo en Ohio, distrito con relativo peso de la industria manufacturera.

·Los latinos votaron 2 a 1 por Hillary en Texas (todos los latinos representaron 1/3 de los votantes)
·Los independientes se repartieron parejo entre Hillary y Obama en Ohio y Texas (cuando suelen ser un sector obamista claramente)
·Las mujeres eligieron a Hillary por mucha diferencia en Ohio y Texas
·Hillary recuperó un sector hisórico que venía girando hacia Obama: los blancos pobres, sin educacion universitaria: en Texas superó a Obama por 25% y en Ohio por 40%.

Datos

Los dos sectores que Obama mantuvo con triunfo indiscutido fueron los menores de 30 (que vienen siendo un "motor" electoral de su campaña y los afroamericanos, en Texas este sector votó 83%-16% a favor de Obama y en Ohio 87%-13% (datos: Horce Race Blog)

El problema de Clinton son las cuentas: no cierra por ninguna parte, no se acerca aún con estos triunfos a la cantidad de delegados "pledged" (votados), y tendría que ganar por difereancias considerables, algo complicado a esta altura (aunque todo podría suceder pero es difícil).
A favor de Clinton está la cuenta del voto popular, donde achicó la distancia con Obama con los 330.000 votos que consiguió el martes 4.
Ahora estarían (usando el conteo de RCP): Obama=12,946,615 y Clinton=12,363,897

El problema de Obama es sigue sin poder ganar estados grandes, donde hay más gente que se autodefine como demócrata... Y lo peor (para las especulaciones electorales), le es muy difícil ganar los famosos "swing states" (los estados que no están definidos por ningún candidato ni partido de antemano).
A favor de Obama está su ventaja en la cuenta de delegados, y todavía tiene algunos triunfos seguros por delante.

Esto explica en suspiro gigante de Clinton y por qué es tan importante para su campaña, con este "aire fresco" tiene todavía chance de convencer a los superdelegados para que dejen de irse con Obama, que la apoyen, e incluso pelear los problemáticos delegados de Florida y Michigan... pero lo más importante es que a menor diferencia en cantidad de delgados, puede allanar el camino para una elección menos problemática para los superdelegados que lo último que quieren es tener que decidir presionados por respetar o no el "voto popular".

No hay comentarios.: