14/2/08

Obama no para de ganar


Ya antes de los triunfos de ayer en Marylnad, Virginia y DC, Obama venía teniendo un impulso cada vez más grande. Decían los medios ayer que en Virginia hubo mucha gente negra que se acercó a los lugares de votación, siguiendo la tendencia que se había dado ya en algunos estados con comunidades negras importantes.
Todos los blogs, periodistas, diarios y medios que analizan la primaria demócrata no se cansan de buscar y buscar dónde está el contenido del “fenómeno Obama” (¿hay fenómeno?). Aunque hay muchas apreciaciones sobre su campaña (NYT sacó una nota interesante sobre las idas y venidas en la campaña obamista sobre la cuestión negra), varios coinciden en algunos hechos.
A Obama le va bien en estados: chicos, no mayoritariamente demócratas (afiliados), con importante mayoría negra o mayoría blanca y claramente en la franja de menores de 30 (un sector donde el 2/3 se registró como demócrata y 1/3 como republicano).

Leer más...

Ya antes de los triunfos de ayer en Marylnad, Virginia y DC, Obama venía teniendo un impulso cada vez más grande. Decían los medios ayer que en Virginia hubo mucha gente negra que se acercó a los lugares de votación, siguiendo la tendencia que se había dado ya en algunos estados con comunidades negras importantes. Todos los blogs, periodistas, diarios y medios que analizan la primaria demócrata no se cansan de buscar y buscar dónde está el contenido del “fenómeno Obama” (¿hay fenómeno?). Aunque hay muchas apreciaciones sobre su campaña (NYT sacó una nota interesante sobre las idas y venidas en la campaña obamista sobre la cuestión negra), varios coinciden en algunos hechos. A Obama le va bien en estados: chicos, no mayoritariamente demócratas (afiliados), con importante mayoría negra o mayoría blanca y claramente en la franja de menores de 30 (un sector donde el 2/3 se registró como demócrata y 1/3 como republicano).

Le va mal en estados grandes, de mucha tradición demócrata (con alguna excepción), donde no hay clara mayoría de negros o blancos (y puede agregarse, esto genera tensiones raciales), donde hay mayoría latina (sobre todo nacionalizada durante los ’90 –donde Hillary naturalmente tiene mucho más peso-, en la franja de jóvenes latinos -2º o 3º generación en el país- se repite relativamente la ecuación del resto de la juventud).

Después de las victorias de DC, Maryland y Virginia, la CNN mostró los discursos de él (en DC) y Hillary (en Texas). Hillary, apelando a los latinos, dijo que todos merecían su “sueño” (en referencia al sueño de la comunidad negra, parafraseando a King) con iguales posibilidades, explotando cínicamente las divisiones y resentimientos que hay entre ambas comunidades, sobre todo en los sectores más pobres (más enfrentados por puestos de trabajo, servicios sociales, etc.). Además planteó como 3 ejes: salario mínimo de 9.50 USD, seguro médico universal e independencia energética. Además habló de la inmigración, de la economía. Obama por su parte no dijo nada concreto, no mencionó concretamente ninguno de estos tres aspectos, sólo a nivel muy general, pero todo el tiempo machacó contra el gobierno de Bush que hizo más pobre a EEUU, recortando impuestos a los ricos y llevando el país a una guerra a la que no habría que haber ido nunca. Dijo que Mc Cain nunca podría objetarle su posición frente a la guerra porque el siempre se había opuesto (mensaje a los clintonistas), que Bush no estaría en la boleta esta vez, pero sí estaría su guerra, su política y sus recortes impositivos.
Sin embargo, a Hillary parece no alcanzarle y a Obama parece no hacerle falta presentar un programa concreto. Respecto a la crisis, Hillary fue más “arriesgada” y planteó una especie de plan, mientras Obama dijo generalidades.
La verdad me parecía muy difícil que Obama gane la primaria, pero todo parecería indicar que sí, salvo que Clinton gane muy cómoda en las dos del 4/3, para achicar la diferencia en delegados comprometidos (ya Obama le lleva una diferencia, aunque en la suma total gane Clinton). Ya hay varios que dicen que es cada vez más concreta la perspectiva de llegar partidos a la convención, algo que en realidad no le conviene a ninguno porque es solamente tiempo ganado para McCain y los republicanos (más teniendo en cuenta que McCain no es tan mal candidato para muchos sectores indecisos, más de centro, incluso demócratas, lo que sí lo hunde a McCain es el apoyo de Bush, que es como una piedra al cuello).

Después están los superdelegados, que son decisivos, pero no parece muy probable que ninguneen alevosamente la decisión de las primarias, y de hacerlo, sería una decisión poco feliz. El PD llegó en las elecciones de 2004 con la base muy amargada, el triunfo de Kerry desilusionó a muchos y me parece que nadie quiere repetirlo. El tema de la convención dividida (que no se ve hace más de 20 años) va a ser más difícil para Clinton que para Obama me parece. Obama está cautivando a empresas, bancos, gente de establishment, enero fue su mejor mes de recaudación electoral (le ganó a Clinton incluso), en el marco que como sacamos en la nota de LVO las grandes empresas le están dando un respaldo muy importante a los demócratas porque son hacedores de buenos negocios.
El tema es si los superdelegados van a hacer una buena elección de candidato, y más importante, cual es la mejor elección? En las encuestas de las generales, lo dan triunfador a Obama contra Mc Cain por 2 puntos, y a Mc Cain ganador contra Clinton por 1 punto. Además es sabido que los republicanos si hay algo que odian más que a los demócratas es a los Clinton, ayer un representante latino republicano planteaba esto en la CNN, y es verdad que la contra de Clinton es que podría generar una estampida de republicanos que vayan a votar a McCain (aun cuando lo ven muy moderado) con tal de que no haya otro Clinton en Washington, efecto que no causa Obama (es menor polarizador).
Pero también hay otros sectores que plantean algunos cuestionamientos a la “sobrevaloración” de la votación de los negros, o la subvaloración del voto de los obreros blancos, sobre todo los sectores bajos que hoy quizás no están participando de las primarias, pero son un sector codiciado por ambos partidos. Además, ya nadie habla de los “reagan democrats”, pero siguen existiendo y McCain no es un mal candidato para ellos (aunque está la contra de la “piedra al cuello” que significa el apoyo de Bush), pero hay que tener en cuenta también que la recesión recién empezó, hay que ver como está la economía en noviembre…

No hay comentarios.: