22/2/08

No matter what happen...?


Parece que Hillary en el debate demócrata en Austin ayer hizo un gesto de retiro… O eso dicen algunos. La realidad es que es que “el caballo de comisario” no está haciendo una buena carrera, y encima le está saliendo carísima.
Todos los grupos que parecían “incondicionales” empezaron a retirarse. Los latinos, los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras blancas de bajos ingresos, las mujeres… en fin, casi todos.
De todas formas, la maraña democrática hace difícil arriesgar el resultado, pero es un momento difícil y parece difícil de remontar... Parece que el nombre Clinton a mucha gente también le empieza a sonar a establishment, hay gente que durante sólo conoce el gobierno Clinton y el gobierno Bush, a lo sumo Bush-Clinton-Bush. Acá está el problema, y parece que viene siendo una de las principales fuentes de alimentación del "fenómeno Obama".

¿Y los superdelegados? El problema con los superdelegados es saber hasta dónde están dispuesto el establishment demócrata a desoír el resultado de las primarias, hecho que podría costarle la elección (aunque tampoco está garantizado que ganen aún cumpliendo con todas las recetas), riesgo que parece bastante improbable que tomen.
Pero hagan lo que hagan los super-super como Al Gore o Nancy Pelosi, la gran paradoja alrededor de esto, me parece que es que después de 2 meses de participación popular histórica en las primas, “quiebre” del problema racial y de género… después de todo esto, son uno grupo de 800 tipos los que tienen en sus manos la nominación… ¿O no?
Hace poco leí en un artículo una frase de Alexis de Tocqueville que decía algo así como que la sociedad americana estaba pintada con una capa democrática pero de vez en cuando se le notan los colores aristocráticos…

·De la otra orilla de la democracia imperialista: como si Mc Cain tuviera pocos problemas con los ultra mormones y los evangelistas republicanos, parece que se desata un escándalo de lobbystas, romances y por supuesto, plata non sancta…

No hay comentarios.: