18/2/08

¿La mujer debe ser un ángel moral?


El 14/2 apareció en un diario una carta de Verónica Lario (esposa de Berlusconi) que decía cosas como:

-La mujer es el ángel moral del hogar, siempre dispuesta a ofrecer una caricia o a servir a través de simples gestos hogareños.
-Si los hombres no reconocen esta especificidad femenina, el riesgo es que su carga positiva se transforme en "frustración", ya que el siguiente paso es que "las mujeres empiezan a emular el modelo masculino de éxito, poder, dinero y carrera"...

Artículo completo: "La mujer debe ser un ángel moral"

Alguien tendría que avisarle a la "señora", que no estamos en la Europa medieval, hace unos 8 años empezó el siglo XXI (aunque a veces parezca que no). Si no fuera porque Verónica Lario (la esposa de Berlusconi) escribe mientras en Italia las mujeres marchan de a miles para defender el derecho elemental a decidir cuándo interrumpir un embarazo y cuándo ser madres, tamañas barbaridades causarían gracia. Pero en un contexto donde en varios países se "cuestiona" desde la Iglesia y el Estado el derecho a interrumpir al embarazo (aún en formas limitadas de diferentes grados) causa como mínimo arcadas.
El señor de la "señora" es la cabeza de una renovada campaña reaccionaria contra la ley 194 de Italia, que reconoce el derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo. Berlusconi (sí, el Silvio Berlusconi) le está pidiendo a la ONU que "enmiende el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos para añadir a la frase 'todo individuo tiene derecho a la vida' la coletilla 'desde la concepción hasta la muerte natural'" (El País, 13/02/08). Esto no esconde la iniciativa de retroceder de la ley 194 que, como dice la constitucionalista italiana Lorenza Carlassare, "ha hecho disminuir el número de abortos y ha hecho desaparecer aquellos lugares siniestros en que antes se resolvía clandestinamente el asunto".
El señor y la señora , están llevando adelante una verdadera cruzada contra los derechos de las mujeres junto a otros personajes como la diputada Isabella Bertolini de Forza Italia, que dijo (apoyando la cruzada): "Mil millones de abortos en 30 años merecen una respuesta firme. Una moratoria internacional que ponga fin a esa masacre de inocentes".


Una podría decir, "bueno, claro, una masacre de mujeres que mueren por abortos clandestinos", a lo mejor la señora conoce la realidad de las 500 mujeres argentinas que se mueren todos los años por abortos clandestinos... O quizás está muy interiorizada con la situación que viven las mujeres en nuestro continente latinoamericano (

América Latina y el Caribe se considera la región con la tasa de abortos inseguros más elevada a nivel mundial: anualmente se practican 3,7 millones de abortos, por lo que se estima una tasa de 26 por cada mil mujeres en edad reproductiva. Los abortos inseguros son la causa de 25% de todas las muertes femeninas que suceden en los países latinoamericanos y el Caribe) ¿Será eso? NO!!! La señora habla de defender los derechos de las personas no nacidas (personas no nacidas?!, de nuevo ¿El óvulo fecundado es una persona? )... Claramente, derechos que valen más que los derechos de las personas (mujeres claro) sí nacidas.

Lo más preocupante es que la voz rabiosa de que la mujer debe ser el "ángel moral del hogar, siempre dispuesta a ofrecer una caricia o a servir a través de simples gestos hogareños", no es una voz aislada, hace coro con el presidente Rodríguez Zapatero del Estado Español que promete "re-abrir el debate" del derecho al aborto en ese país (léase, ver cómo logran limitarlo), hace coro con la campaña que llevan adelante sectores conservadores como tory Ann Widdecombe contra la legislación inglesa y que busca seguir obstaculizando el sistema británico mediante el acortamiento de límites para practicar las interrupciones. Párrafo aparte se merecen también las cruzadas nacionales y estatales de los anti-abortistas yanquis, también sponsoreados y bendecidos por la administración de George Bush.

Estos son solamente los casos con más eco, como el de Italia, porque son países donde las mujeres conquistaron el derecho al aborto hace 30 o 40 años. En otro nivel se inscriben la tragedia de la vuelta al aborto clandestino total o parcial de los países de Europa del Este o la misma Rusia, donde Putin promete nuevas cruzadas... Y la realidad de las millones de mujeres trabajadoras, campesinas, mujeres pobres que están condenadas a la clandestinidad y la muerte...

4 comentarios:

ocus fokus dijo...

¿esta conocerá el cantito "mujer que se organiza, no plancha más camisa"?
Patética.

Anónimo dijo...

No creo que a Veronica Lario le quite el sueño porque debe tener mucama... pero igual, no creo que la conozca.

Anónimo dijo...

Celeste, linkee tu artículo a mi blog. Ciao

Rompeteclas dijo...

Hola Pauline, acabo de verlo! Gracias por recomendarme ;). Estoy leyendo hoy uno de los textos que colgaste ayer de critica al feminismo yanqui, parece interesante. Saludos!