5/2/08

Hoy: Supermartes

Llegó el supermartes, más de 20 estados votan los delegados a las convenciones demócrata y republicana, que elegirán a los candidatos a presidente de ambos partidos. Del lado republicano, las cartas parecen echadas para McCain (aunque Huckbee ganó la primera de hoy). Del lado demócrata, que por primera vez no tiene a un hombre blanco en la interna (con la retirada de John Edwards después de Carolina del Sur, donde ganó Obama), son una mujer y un afro-americano los que disputan la candidatura. A pesar de que "los unen más cosas de las que los diferencian" (y esto no es puro discurso como el debate en California, sino que es así: no tienen diferencias sustanciales para gobernar EE.UU.), es un dato que no se pasa por alto.
Quizás hoy se defina la carrera demócrata, quizás no, y quede todo muy empatado como pareciera que viene siendo hasta ahora. Hay muchas discusiones y pronósticos, sobre como pesará la raza de Obama en los estados polarizados racialmente, como impactará el voto de la comunidad latina en la interna demócrata, etc. Hasta ahora los Clinton se han mostrado dispuestos a los golpes más bajos (a cargo de Bill, como la comparación con Jackson o Sharpton diciendo que Obama no podrá "trascender su raza", y será siempre un candidato negro y otra serie de comentarios similares, además de los ataques más generales contra la campaña de Obama.
Es una realidad que Barak Obama ha despertado entusiasmo en sectores demócratas e independientes, que se ve sobre todo en los sectores jóvenes de menores de 30 años, y que se lo ve como la figura del cambio. También es un dato importante a tener en cuenta (aunque sea difícil ver como se traducirá en la elección general de noviembre) que la participación en las internas demócratas ha superado bastante la votación de 2004 (cuando ganó Kerry la candidatura). A diferencia de 2004, cuando Howard Dean con un discurso anti guerra parecía capitalizar la oposición a la política guerrerista en Irak, Obama es un demócrata con cierta trayectoria, que incluso ha logrado una carta muy importante como es el apoyo del "clan" Kennedy, expresado en el apoyo del senador Ted Kennedy. Esto lo ha posicionado mucho mejor en su pelea con Clinton, que parecía al principio la beneficiaria del apoyo del establishment partidario.
Queda por verse el resultado del supermartes, pero si los demócratas no logran un candidato, ya sea porque queda todo muy empatado o porque los resultados no terminan de convencer al establishment del partido, tendrán que ir hacia una negociación antes de la convención demócrata. Parece difícil por ahora un escenario de una convención dividida donde se dirima el candidato sin lobby previo.
Mientras los diarios y los canales de televisión debaten quien se llevará el voto de los trabajadores de cuello azul (bluecollar), quien atraerá el voto latino, etc, etc, son ellos los que ya están sufriendo las consecuencias de la desbocada crisis de los prestamos subprime, cerca de dos millones de familias empezaron a perderán y perderán este año sus casas, su única vivienda y pagarán con despidos, salarios bajos y trabajo precario...

No hay comentarios.: