1/11/07

UAW: Una traición más y van...

1/11 Anuncian 12.000 despidos en la Chrysler

Aunque suene casi imposible, la UAW (el sindicato de obreros de las automotrices) firmó un contrato aun peor (que el firmado con la General Motors) con la Chrysler. Una vez más la burocracia empresarial del señor Gettelfinger amenazó con la huelga, utilizando la fuerza de los/as trabajadores/as para sentarse a negociar un contrato que sólo significa nuevas entregas de las conquistas obreras. Además de ahorrarle a la empresa miles de millones de dólares en jubilaciones y aceptar un sistema de dos escalafones salariales (es decir, legalizar una división entre trabajadores de primera y de segunda).
Artículo completo (castellano/english translation)...

Aunque suene casi imposible, la UAW (el sindicato de obreros de las automotrices) firmó un contrato aun peor (que el firmado con la General Motors) con la Chrysler.
Una vez más la burocracia empresarial del señor Gettelfinger amenazó con la huelga, utilizando la fuerza de los/as trabajadores/as para sentarse a negociar un contrato que sólo significa nuevas entregas de las conquistas obreras. Además de ahorrarle a la empresa miles de millones de dólares en jubilaciones y aceptar un sistema de dos escalafones salariales (es decir, legalizar una división entre trabajadores de primera y de segunda).

Como si esto fuera poco, ni siquiera le pidieron a la empresa que se comprometa a garantizar la seguridad laboral (una cláusula que sí existía en el contrato con la General Motors). Es decir, la empresa quizás decida el año próximo fabricar la mayoría de las autopartes en países de mano de obra barata, para "competir" en mejores condiciones con sus adversarios japoneses.
El hecho de comprometer la seguridad laboral puso en peligro la votación del acuerdo (en EEUU los obreros/as deben refrendar los acuerdos con una especie de referendum por el SI o el NO). Pero finalmente se votó por el SI en la mayoría (aunque mayoría ajustada) de los lugares de trabajo.

Ahora resta la negociación con la Ford (la últimas de "The Big Three" -Las Tres Grandes fábricas de automoviles), tambien se hizo una huelga contra otra empresa la International Truck como medida para sentarse a negociar...

Después de 30 años casi sin medidas de lucha, las huelgas de 2007 en el sector automotriz muestran que los trabajadores/as están dispuestos a pelear por sus conquistas, pero al mismo tiempo, que tienen al frente a una de las burocracias más entregadoras y traidoras. Si ganan los obreros de la General Motors, ganan todos los trabajadores, si ganan los técnicos de la Chrysler, ganan todos los trabajadores... ¿y por qué habría de interesarle este triunfo a quienes estamos al sur del Río de Grande? Si ganan los que quieren salir a la huelga y están cansados de despilfarrar la enorme fuerza de los trabajadores en negociaciones que sólo favorecen a los patrones, gana toda la clase obrera norteamericana, y así se fortalece el mejor aliado de los/as trabajadores/as y los pueblos de América Latina y se debilita el enemigo que compartimos, el imperialismo yanqui.

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Here goes a translation made a friend (Yosef) in US:

A betrayal and more to come 11/01/2007 09:36 A.M.

Although it may sound almost impossible, the UAW, the autoworkers'
union, signed a contract with Chrysler that is even worse than the one
signed with General Motors.

Once again, Mr. Gettelfinger's pro-business bureaucracy threatened to
call a strike, using the force of the workers, in order to sit down
and negotiate a contract that only means new handovers of what the
workers had won in the past, in addition to saving Chrysler billions
of dollars in pensions and accepting a system of two different scales
of wages, that is, legalizing a division between first-class and
second-class workers.

As if it were a small matter, the bureaucracy did not even ask
Chrysler to make a commitment to guarantee job security (a clause that
was included in the contract with General Motors). That means next
year the company may perhaps decide to manufacture most auto parts in
countries with cheap labor, to "compete" with its Japanese
adversaries under better conditions.

The fact of compromising job security endangered the approval of the
contract (in the US workers must ratify agreements with a kind of
referendum, voting yes or no). But they finally voted yes in a
majority of work places (although it was an adjusted majority).

What remains now is the negotiations with Ford (the last of the Big
Three automakers). There was also a strike against another company,
International Truck; the strike was a means of getting to sit down to
negotiate …

After 30 years almost without struggles, the 2007 strikes in auto show
that the workers are willing to fight for what they won in the past,
but at the same time, workers are facing one of the most treacherous
bureaucracies, which is very eager to surrender. If GM workers win,
all workers win; if Chrysler technicians win, all workers win … and
why would that victory concern those of us who live south of the Río
Grande? If workers who want to go out on strike and are tired of
squandering the enormous force of the workers in negotiations that
only favor the bosses, if these workers win, the whole US working
class wins and thus the best ally of the workers and peoples of Latin
America grows stronger, and US imperialism, our common enemy, is weakened.

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